Saltar al contenido

Sierras de cinta para madera

sierras de cinta para madera

Ya sabemos que las sierras de cinta para madera son la mejor solución para cualquier manitas que quiera hacer trabajos de bricolaje desde su casa, el garaje o en el jardín.

Desde SierrasDeCinta.org vamos a analizar a fondo este tipo de sierra de huincha para que tengas toda la información posible para saber que estás comprando y si se ajusta a tus requerimientos y a tus pretensiones económicas.

Mejores sierras de cinta para madera

Somo una tienda especialista en sierras de banda, tanto para madera como para metal y, gracias a todo este conocimiento, te listamos cuáles son las mejores máquinas cortadoras de madera de este estilo:

¿Qué es una tronzadora de cinta para cortar madera?

Al igual que la variante especializada en cortar metales, pertenecen a la familia de las sierras en general.

Es una herramienta dirigida para aquellas personas que son mañosas para realizar cualquier actividad manual como aficionado, sin necesidad de acudir o contratar los servicios de un profesional.

En este caso, los serruchos de banda de madera son algo menos potentes que las de metales, por un tema obvio, la madera en principio es menos dura de cortar que los metales.

Al final, las sierras de cinta para madera son una mesa de trabajo en forma de torre, en el que en la base tiene la polea mayor junto al motor y en la parte de arriba la polea menor. Girando al rededor de estas poleas se encuentra la hoja de sierra que da vueltas para cortar mediante la guía disponible por donde podemos empujar nuestras piezas de madera para que sean cortadas.

Diferencias entre sierra de banda para metal y para madera

Para entender bien las desemejanza entre las sierras de cinta para madera y metal vamos a exponer los dos más importantes:

  1. La fuerza: Para hacer cortes sobre la madera no es necesario tener una potencia excesiva. Como sabemos la madera es más fácil de cortar que por ejemplo una pieza de hierro. Las máquinas de este tipo para cortar madera no tienen que tener muchos watios, sin ir más lejos, el modelo más vendido de sierra huicha que desvelaré en el siguiente punto tiene una potencia de 250 W. Ojo que esto no quiere decir que no haya sierras para madera que puedan cortar metal.
  2. La hoja dentada: En función de la hoja de banda que coloques en la máquina podrás cortar un material u otro. Como he dicho antes, esto quiere decir que en una sierra en la que principalmente ha sido fabricada para cortar madera, con un cambio de hojas podrás cortar también algunos metales más débiles como el cobre o el aluminio. Pero ¿qué tipo de hojas de sierra hay?:
    • Diamante: Como sabemos no hay nada más duro que el diamante, así pues son para cortar metales duros
    • Metal duro: cualquier tipo de metal
    • Bimetálicas: tanto metales blando como madera
    • Acero y carbón: sólo fabricados para cortar madera.
  3. La maquina: La maquina para madera es normalmente una torre de trabajo con una base, donde la hoja de sierra para cortar es inmóvil y tienes que desplazar la pieza de madera a cortar. Sin embargo, para el metal es al revés, la pieza está sujeta y tienes que mover la hoja para hacer un corte.

El modelo más vendido de sierra sin fin para madera

Con mucha experiencia en el terreno de las sierras de banda para madera, podemos decir que el modelo más vendido tanto en nuestra web como en Amazon es la Einhell TC-SB 200/1 de 250 W.

Rebajas
Einhell 4308018 TC-SB 200/1 - Sierra de Cinta, potencia de 250 W, ralentí 1.400min -1,...
92 Opiniones
Einhell 4308018 TC-SB 200/1 - Sierra de Cinta, potencia de 250 W, ralentí 1.400min -1,...
  • Producto con una potencia de 250 W
  • Número de revoluciones: 1.400 min-1
  • Tamaño de la mesa: 305 x 305 mm

Partes comunes de una máquina de contorno para cortar leña

Obviamente cada fabricante elabora sus propios modelos con sus propias características, pero entre todas ellas siempre existe un patrón común y son las siguientes:

  • Base: Es la parte más voluminosa de las sierras de cinta para madera donde se encuentra el motor monofásico que conecta con la polea mayor.
  • Cubierta de polea superior: En la parte superior se encuentra la polea más pequeña, que no está conectada con el motor sino que gira por el rozamiento de la hoja de banda.
  • Guía: Es la parte donde se posiciona la hoja de sierra. Las guías laterales se colocan contra la hoja y se ajustan para que la hoja no se tambalee.
  • Mesa: Como su nombre indica es la parte donde trabajas y donde ubicas el material a cortar. En algunas mesas traen topes laterales como guía para hacer los cortes con diferentes posiciones.
  • Volantes: Hay varios volantes. Primero, el volante que mueve la inclinación de la mesa. Segundo, el volante de tensión de la hoja de sierra. Y por último, está el volante que eleva la cubierta superior para que el tamaño de corte sea mayor o menor en su longitud vertical.

Precauciones para usar correctamente una sierra huincha

La seguridad es muy importante a la hora de hacer cortes con una sierra cortadora de madera ya que el peligro siempre existe. Por esto, te damos algunos consejos para que minimices el riesgo de tener un percance.

  • Guantes: Te recomendamos que siempre uses guantes profesionales de seguridad para evitar cualquier tipo de corte con la sierra en sí.
  • Gafas: Muy importante protegerte los ojos para que ninguna viruta salga disparada dirección a tus ojos.
  • Vestimenta: Es muy importante llevar una ropa ajustada. Llevar elementos que cuelguen como colgantes, pelo, etc. aumenta el riesgo de que se enrede cib ka sierra.
  • Audífonos: Protección para los oídos para que no se meta en el tímpano alguna viruta peligrosa que cree infección de oídos o cualquier otro problema de salud.
  • Calzado: No es menos importante utilizar calzado con protección para golpes y con goma antideslizante en la suela mientras trabajas con sierras de cinta para madera.

Silverline 868628 - Gafas de seguridad (Gafas de seguridad)
Toolstream - Herramientas y hardware
4,10 EUR
Silverline 568946 - Mascarilla plegable con válvula FFP2 NR (FFP2 NR)
Silverline - Herramientas y Mejora del hogar
1,96 EUR
Wolfpack 15030460 Guante Glovex-Plus transpirable, 6"
A Forged Tool S.A. - Herramientas y Mejora del hogar
8,30 EUR
Rebajas
Orejera de tiro electrónico [Viene con una bolsa de estuche de almacenamiento de viaje...
awesafe - Herramientas y Mejora del hogar
33,59 EUR - 1,39 EUR desde 32,20 EUR

Catálogo de hojas de sierras de cinta para madera

También existen hojas de banda para madera que son perfectas para cuando tengas que hacer algún trabajo de corte fino y preciso. Te recomendamos los mejores del mercado:

Otros tipos de sierras cortadoras de metales

Existen otras categorías de sierras para cortar metales sin ser sierras de huincha. Te las presentamos porque en función del trabajo que quieras desempeñar, deberás usar una u otra:

  • Serrucho manual

Es la opción más económica pero también es la que más esfuerzo físico requiere. Son perfectas para trabajos y materiales pequeños. Pequeños corte en tablas muy finas y con poca longitud. Nuestros serruchos favoritos:

  • Sierra de marquetería

Existen sierras de marquetería manuales y eléctricas. Es sin duda la mejor opción para trabajos de marquetería con cortes muy fijos y precisos sobre tablillas más bien finas. Estas son las 6 sierras de marquetería más vendidas:

  • Sierra de sable

Las sierras de sable son ya herramientas eléctricas que sirven muy bien para cortar de forma automatizada maderas finas. Permite realizar cortes con precisión y exactitud. Estas son las mejores sierras de sable:

  • Sierra de calar

La sierra de calar o de vaivén, está especializada en hacer cortes en curva o con formas, cosa que la sierra de banda te lo permite pero no a tan gran escala y precisión.Hace trabajos más de artesanos. Te presento el top 9 de caladoras: